Omitir los comandos de cinta

Fundación MAZ

Historia

La Entidad Fundación MAZ de Prevención y Medicina, dedicada fundamentalmente a la investigación científica y sanitaria, se constituyó tras la reunión de la Junta Directiva de MAZ celebrada el 30 de noviembre del 2.001, y figura inscrita con fecha 21 de enero de 2002, en el Registro de las Fundaciones del Protectorado con el nº 116 (I).

En la citada Junta Directiva, se acordó designar como Patronos fundadores a las siguientes personas:

D​. Antonio Marín Tomás

D. Pedro Cia Gomez

D. Valeriano Castillón Salas

D. Aurelio Vellespin Tena

D. Amado Franco Lahoz

D. Fernando Gil Martinez

Todos y cada uno de ellos desempeñaron de una forma fiel y desinteresada su labor como Patronos, siendo sustituidos con el tiempo y existiendo actualmente un nuevo  Patronato.

Actualmente, su sede social se encuentra en la Avenida de la Academia General Militar, 74 de Zaragoza.

La Fundación tiene como objetivos:

• El fomento de la investigación de la prevención laboral y de problemas médicos que afecten a nuestra población, siendo su atención preferente los problemas de salud de la población laboral atendida por MAZ.

• La difusión entre los profesionales de la sanidad, especialmente los relacionados con la medicina laboral, de los problemas de salud, que afectan a la población de nuestro medio.

• La elaboración de protocolos de medicina comunitaria que puedan ser útiles para los profesionales de la sanidad y en especial para aquellos que más directamente se ocupen de la población laboral del entorno de MAZ.

• La difusión entre la población de conocimientos referentes a su estado de salud, así como de procedimientos de prevención laboral y de cuidados de salud aplicables por la propia persona, aunque no sea profesional sanitario (normas de género de vida, de dieta, etc.). Esta difusión se dedicará de forma especial a la población laboral en contacto con MAZ.

Actividades

A dichos proyectos y estudios se les otorga el tratamiento científico que permite la elaboración de resultados, estadísticas, etc. Para ello se han llegado a acuerdos de colaboración con entidades y empresas que tienen objetivos comunes en el estudio y desarrollo de proyectos de interés coincidente por razones fundamentalmente científicas: estudios del sueño en empresas de transporte, deshabituación del tabaquismo y estudios estadísticos, etc.

Del mismo modo, la Fundación MAZ de Prevención y Medicina mantiene acuerdos con diversas instituciones para desarrollar programas de formación en el ámbito de la medicina, en especialidades en las que podemos aportar nuestro gran bagaje de desarrollo tecnológico, experiencia formativa y profesionalidad de nuestros médicos.

Es destacable también la labor formativa y divulgativa que desde el ámbito de la Fundación se viene desarrollando con la organización de encuentros médicos, que alcanzan un alto nivel de reconocimiento en la comunidad médica especializada en temas de salud laboral, y entre los que podemos destacar el Curso de Microcirugía y Cirugía de la mano, que puede servir de ejemplo de la trayectoria y la sensibilidad de MAZ por la formación, tanto de sus propios profesionales como de compartir el conocimiento acumulado en su larga trayectoria en la protección de la salud laboral de los trabajadores.

foto de archivo del curso

Ver artículos publicados

Una de las líneas de actuación es elaborar artículos sobre las alteraciones del sueño y divulgar consejos para mejorar el descanso.​​